¿Sábado o Domingo?


¿Sábado o Domingo?
Antes que nada, te doy la bienvenida a esta página, espero que obtengas todas las respuestas que estás buscando. Y que puedas encontrar el verdadero camino que El Sr. Jesucristo enseño a sus discípulos para que nos enseñen a nosotros, es decir, encontrar la voluntad de Cristo y no la voluntad de cualquier ser humano como Pastor, Sacerdote, Maestro, Profeta etc. que crearon su propia doctrina, su propia iglesia, conforme a sus conveniencias y desviándose del propósito y voluntad de Dios.

JESUS ADVIRTIÓ AL RESPECTO:

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuan do comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñan do como doctrinas, mandamientos de hombres.  (Mat. 15:1-9)

La primera pregunta que tenemos que responder es:

1- ¿Quién tiene la verdad verdadera?
        Respuesta: La Biblia, para que una doctrina tenga validez tiene que estar fundamentado en la Biblia, como mínimo en dos partes o sea en dos versículos que sostenga esa doctrina.
2- ¿cómo hay que interpretar la Biblia y quien tiene la clave?
        Respuesta: Hay que considerar que la escritura no tiene fundamentos que se contradigan, entonces, necesariamente tenemos que tener como mínimo dos versículos bíblicos que fundamentan una teoría o una doctrina y que a su vez no viole otro mandato o fundamento establecido, las interpretaciones deben ser armoniosa. Hay dos formas de interpretar: el primero es la interpretación literal y el segundo es la interpretación Espiritual. Y nadie tiene una clave o una fórmula mágica o matemática para descifrar e interpretar, sino que Dios mismo revela a aquellos que lo buscan de corazón sincero y humilde.

BASES FUNDAMENTALES DEL CRISTIANISMO:
Doctrinas primitivas y verdaderas, inspirada en la escritura: (edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo) Efesios 2:20


¿QUÉ SEÑAL DEBE TENER EL PUEBLO VERDADERO DE DIOS?
RESPUESTA: La Señal entre el pueblo verdadero y Dios es: EL SANTIFICAR EL DIA DE REPOSO (SEPTIMO DIA) VEAMOS LOS FUNDAMENTOS:

EZEQUIEL 20:12

Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

EZEQUIEL 20:20

Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

HEBREOS 4: 9-11
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
¿Sábado o Domingo?
El Domingo: "el primer día", en el Nuevo Testamento

La palabra domingo no se encuentra en la Biblia, pero hay en el Nuevo Testamento ocho versículos que mencionan "el primer día", es decir, el domingo. Examinémoslos brevemente.
1.- Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. (Mateo 28:1).
En este texto no se habla de la santidad del domingo, ni se hace mención de culto alguno. El versículo dice solamente que en la madrugada del primer día de la semana las mujeres fueron a la tumba.

2.- Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. (Marcos 16:1, 2).

Estos pasajes nos indican ante todo que el primer día de la semana sigue al sábado y, además, que aquellas mujeres fueron al sepulcro para embalsamar el cuerpo del Señor, es decir, para trabajar, lo que no hubieran hecho si el domingo hubiera sido sagrado.

3.- Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. (Marcos 16:9).
En este versículo tampoco se menciona un día de reposo. Sin duda alguna, si nuestro Señor Jesucristo hubiese deseado que el día de la resurrección fuera observado como día de reposo, lo habría dicho a sus discípulos cosa que no hizo.

4.- El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. (Lucas 24:1).
Lucas concuerda con los otros evangelistas acerca de las intenciones que animaban a las mujeres que fueron a la tumba: iban a trabajar.

5.- El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. (Juan 20:1).
Este pasaje fue escrito como sesenta años después de la resurrección de Cristo. Sin embargo, no hay en él indicio alguno de que se hubiese producido un cambio en el día de reposo. El discípulo que había vivido tan cerca del Señor no parece haber oído hablar de una conmemoración de la resurrección.

6.- Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. (Juan 20:19).
El versículo indica claramente que los discípulos se habían reunido, no para celebrar un culto, sino por miedo de los judíos. En Marcos 16:14 vimos que el Señor los censuró por tardar en creer que había resucitado. No estaban allí, pues, con el propósito de conmemorar la resurrección.

7.- El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. Nosotros, adelantándonos a embarcarnos, navegamos a Asón para recoger allí a Pablo, ya que así lo había determinado, queriendo él ir por tierra. (Hechos 20:7, 11, 13).
El apóstol Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18).
En Hechos 2:46 leemos que los discípulos partían el pan todos los días. Pero ello no transformaba en días de reposo todos esos días.

Recordemos, apreciado amigo, que cada una de las instituciones contenidas en la nueva alianza fue establecida antes de la muerte de Cristo. Nada se añadió después de la resurrección. Sus últimas enseñanzas y su testamento fueron sellados con su sangre. Nunca hizo él mención de la observancia del primer día de la semana en conmemoración de la resurrección.

8.- Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas (1 Corintios 16:2).
Las iglesias fundadas por Pablo querían participar de una colecta en favor de los pobres de Jerusalén, y se dieron a los Corintios instrucciones al respecto. El primer día de la semana, después de reposar el sábado, cada uno debía poner aparte, en su casa, aquello de que pudiese disponer. El apóstol escribió esa epístola hacia el año 59 de nuestra era, y sin embargo, no hay en sus palabras ningún indicio de que el primer día de la semana fuese un día sagrado.
 

DIA DE REPOSO ES: “SABADO”
EXODO 20:8-11
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás todas tus obras; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

ISAIAS 58:13

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

ISAIAS 66:22-23

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.


LUCAS 4:16

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

HECHOS 13:42-44

Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a
Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.


HECHOS 17:2-3

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
Conclusión:
La creencia popular dice que cambiaron del Sábado al Domingo porque Jesús resucito Domingo.
En realidad Jesús murió miércoles y no viernes por ende resucito un Sábado.

Otra cosa Jesús nunca dijo que el día de reposo se cambia a domingo, este cambio lo introdujo el PAPADO, o sea el VATICANO.
Entonces para agradar a Nuestro Creador debemos guardar el Sábado, que es el cuarto mandamiento.
 


Los que cambiaron del Sábado al Domingo fueron hombres, (El Papa y el Emperador)

Que El Sr. Jesucristo bendiga en gran manera tu vida y te haga entender sus verdades y sus misterios. Esto se hace posible solamente a través del Espíritu Santo.


Contacto: lasverdadesbiblicas@gmail.com
Edgar Torres